Caminar la ciudad es un proyecto de red internacional que en la ciudad de Medellín está relacionado con el Curso Electivo regular de la FAi – Facultad de Artes Integradas de la USB, este semestre realizamos un ejercicio ligado al tema del cine, “Caminar Medellín – La ciudad y el cine, a la caza de miradas inéditas” Si está interesado en asistir a nuestras sesiones, aunque no esté inscrito en el curso, puede comunicarse a nuestro correo electrónico, semillerourbano.usb@gmail.com.

Además del curso regular, Caminar Medellín ha consolidado un equipo de guías urbanos que se apoya en los asistentes al curso y otros voluntarios que colaboran en las diversas iniciativas de acompañamiento a visitantes de la ciudad, interesados en nuestros recorridos y en descubrir la ciudad desde la óptica social amplia y/ con énfasis en los aspectos artísticos, urbanos, arquitectónicos y del diseño.

viernes, 17 de septiembre de 2010

003 Volando alto

Caminar la ciudad





















Intro
Una visita a dos lugares de vuelo son la excusa perfecta para descubrir algunos proyectos arquitectónicos importantes y acercarnos al sector suroccidental de la ciudad. Se trata del cementerio Campos de Paz y el Aeropuerto Olaya Herrera. El primero, encierra una magia especial por sus características de campo-cementerio, y el segundo, es un proyecto importante de mediados del siglo pasado declarado monumento nacional. Tanto los cementerios como los aeropuertos tienen especial cuidado en su proyección de alejarse de los centros urbanos, pero el crecimiento de las ciudades, en muchos casos, termina dejando inmersos estos espacios en sus densas construcciones. Éste es el caso de Campos de Paz y el Olaya Herrera que hoy hacen parte de la ciudad, circundados por barrios y edificaciones cada vez más poblados.

Planteamiento del itinerario
Nuestro recorridog empieza en el corazón del cementerio y nos invita a descubrir dos obras de momentos y características diferentes de la arquitectura local: la Capilla del cementerio y su templo de las cenizas y crematorio. Después de este recorrido, alejado del bullicio de la ciudad, proponemos hacer una ruta circundante de la pista del aeropuerto Olaya herrera que nos acerca a un extraño sitio de visita que sigue demostrando la admiración que suscita el hecho de volar en los humanos, “El venteadero”. Luego, paseamos por las calles del barrio vecino para buscar el nodo de transportes que se ha generado con la llegada al sector del Centro Comercial Terminal del Sur, que se unió al Aeropuerto Olaya Herrera para finalizar en la terminal del aeropuerto.



View 003 Volando alto in a larger map

1 comentario:

  1. pinto mi recorrido lo iba a proponer por toda la 65, ya que me parece interesante estos dos sitios es importantes de este sector.... el juego de glorietas y calles que se van encontrando

    ResponderEliminar