Caminar la ciudad es un proyecto de red internacional que en la ciudad de Medellín está relacionado con el Curso Electivo regular de la FAi – Facultad de Artes Integradas de la USB, este semestre realizamos un ejercicio ligado al tema del cine, “Caminar Medellín – La ciudad y el cine, a la caza de miradas inéditas” Si está interesado en asistir a nuestras sesiones, aunque no esté inscrito en el curso, puede comunicarse a nuestro correo electrónico, semillerourbano.usb@gmail.com.

Además del curso regular, Caminar Medellín ha consolidado un equipo de guías urbanos que se apoya en los asistentes al curso y otros voluntarios que colaboran en las diversas iniciativas de acompañamiento a visitantes de la ciudad, interesados en nuestros recorridos y en descubrir la ciudad desde la óptica social amplia y/ con énfasis en los aspectos artísticos, urbanos, arquitectónicos y del diseño.

viernes, 17 de septiembre de 2010

002 A las puertas de la percepción

Juan Zuluaga - UN





















Intro
Siempre me gustó disfrazarme o hacer muñecos para contar historias de la realidad que veía o que me imaginaba, y algún día en mi adolescencia decidí bajar desde Itagüí al centro de Medellín para buscar un teatro donde poder expresarme. El centro, para las personas que vivimos en la periferia de la ciudad es solo un lugar de paso, y da temor habitarlo, sentirlo. Afortunadamente me encontré con una puerta grande de una casona vieja que tenía unas letras inmensas que decían “Teatro” y me invitaron a un taller de actuación. Ahí comencé a viajar constantemente para poder estudiar teatro.

Entre viaje y viaje, descubrí otras puertas abiertas en otras casas, algún sótano o parque donde encontré las fuentes de este quehacer. Fuego y rito en la iniciación teatral. Aprendí a jugar con mis demonios y fantasmas en el acto de la representación donde se abstrae nuestra realidad para encontrarnos en un acto revelador, por eso este recorrido me permite seguir conviviendo en estos espacios teatrales donde nos será posible crear otros posibles universos.

Planteamiento del recorrido:
El recorrido consiste en un reconocimiento de algunos espacios de proyección cultural y creación teatral, primero como patrimonio y memoria de la ciudad que luego dieron pie a espacios alternativos en casas con más de 100 años de historia convertidas en espacios vacios o teatros de forma clásica, donde los artistas se propusieron atraer nuevos públicos para el disfrute y el desarrollo de la calidad de vida de la ciudad. Veremos allí como se confrontan las pasiones de los hombres, sus deseos, sus conocimientos y su historia desde una mirada pedagógica para la aceptación de la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario