Caminar la ciudad es un proyecto de red internacional que en la ciudad de Medellín está relacionado con el Curso Electivo regular de la FAi – Facultad de Artes Integradas de la USB, este semestre realizamos un ejercicio ligado al tema del cine, “Caminar Medellín – La ciudad y el cine, a la caza de miradas inéditas” Si está interesado en asistir a nuestras sesiones, aunque no esté inscrito en el curso, puede comunicarse a nuestro correo electrónico, semillerourbano.usb@gmail.com.

Además del curso regular, Caminar Medellín ha consolidado un equipo de guías urbanos que se apoya en los asistentes al curso y otros voluntarios que colaboran en las diversas iniciativas de acompañamiento a visitantes de la ciudad, interesados en nuestros recorridos y en descubrir la ciudad desde la óptica social amplia y/ con énfasis en los aspectos artísticos, urbanos, arquitectónicos y del diseño.

viernes, 17 de septiembre de 2010

001 Muchos cuerpos en la ciudad

Vanesa Vahos - UN



















La cotidianidad se muestra con ciertos rasgos de dramaturgia presentes en los comportamientos y actitudes públicas. Cuando un individuo llega a la presencia de otros, éstos tratan por lo común de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen....”  Erving Goffman

Introducción 
El recorrido es una invitación a ver al otro y  reflexionar sobre la comunicación que existe entre los cuerpos y el espacio. Es un ejercicio de observación que plantea algunos lugares de la ciudad como laboratorio, aprovechando la confluencia de habitantes y transeúntes que los habitan o recorren.  Se plantean tres lugares del ejercicio que se unen en un recorrido por el centro de la ciudad empezando en el Palo con el Huevo, con una segunda estación en el Palo con la Playa y por ultimo llegando al Parque Berrio.


Planteamiento del itinerario
El recorrido inédito tiene como punto de partida el cuerpo del otro y su representación en la vida pública. La invitación es ver al otro y  reflexionar sobre la comunicación que existe entre los cuerpos y el espacio. Observar a un determinado grupo de personas: vendedores, prostitutas, habitantes de la calle, niños, negros, indígenas, turistas, vendedores, clientes: ¿Cómo son?, ¿cómo caminan?, ¿qué llevan puesto?

Este recorrido además está relacionado con una particular toponimia del centro de la ciudad, arranca en el Palo con el Huevo y concluye en el Parque Berrio, en toda la ciudad, pero de manera particular en estos espacios, las personas se representan a sí mismas en la vida cotidiana de la manera como quieren ser vistas.  La forma de caminar, mirar, hablar y sus manías se esconden o se superponen en la vía pública.



View 001 Muchos cuerpos en la ciudad - Vanesa Vahos in a larger map

No hay comentarios:

Publicar un comentario