Caminar la ciudad es un proyecto de red internacional que en la ciudad de Medellín está relacionado con el Curso Electivo regular de la FAi – Facultad de Artes Integradas de la USB, este semestre realizamos un ejercicio ligado al tema del cine, “Caminar Medellín – La ciudad y el cine, a la caza de miradas inéditas” Si está interesado en asistir a nuestras sesiones, aunque no esté inscrito en el curso, puede comunicarse a nuestro correo electrónico, semillerourbano.usb@gmail.com.

Además del curso regular, Caminar Medellín ha consolidado un equipo de guías urbanos que se apoya en los asistentes al curso y otros voluntarios que colaboran en las diversas iniciativas de acompañamiento a visitantes de la ciudad, interesados en nuestros recorridos y en descubrir la ciudad desde la óptica social amplia y/ con énfasis en los aspectos artísticos, urbanos, arquitectónicos y del diseño.

domingo, 27 de mayo de 2012

Re-corriendo La Ladera Nororiental


"Durante medio siglo Colombia no ha sido capaz de hacer una reforma agriaria ni de darle una verdadera vocación productiva al campo. La consecuencia ha sido una violencia que no da tregua, una desigualdad creciente y una pobreza generalizada…"

Introducción:
El Recorrido está planteado para dar a conocer la situación actual de extrema pobreza en la que vive un alto porcentaje de ciudadanos de Medellín y el área metropolitana, a causa, en muchas ocasiones del desplazamiento forzado, el conflicto armado, la violencia intrafamiliar, y la situación económica actual del país.. Si no es una novedad escuchar que vivimos en un país donde los ricos cada vez son  más ricos y los pobres más pobres, si es necesario entender las consecuencias inmediatas de estas políticas, pues las comunidades son las principales afectadas. Sencillamente no hay mejor manera de entender la problemática sino acercándose a ella y conociendo en primer plano las condiciones de vida de las familias afectadas.

Planteamiento del Itinerario:
El recorrido tiene como punto de encuentro la estación Acevedo, en el acceso al metro cable. La principal condición es llevar todos los sentidos despiertos, pues son estos quienes nos harán sentir la problemática de estas comunidades.  Subiremos en el cable hasta la estación Santo Domingo Savio, y en esta marcha empezaremos a descubrir los cambios que sufre cada comunidad a través del asentamiento en la ladera -generalmente las condiciones favorables de habitabilidad se van reduciendo a medida que el asentamiento se encuentre mas sobre la aparte alta de ladera-, al llegar allí, caminaremos 10 minutos aproximadamente hasta llegar al barrio Manantiales de Paz, un asentamiento que lleva ya varios años, pero que pese a su ubicación -pertenece a Bello, pero está en zonas de Medellín- aun no es reconocida por la administración de ningún municipio.
Allí arriba en el barrio, conocerán la realidad de una comunidad, una realidad que ellos no escogieron, pero que les toco vivir; y que pese a el esfuerzo por superarse  no han podido lograrlo debido a las políticas publicas de nuestro país.
Estas familias poseen un sentido de pertenencia tan amplio, que se la guerrean por sacar adelante su comunidad, por defender los derechos que les han sido negados, pero que aun así no les han quitado la motivación y la felicidad que transmiten.

“En los años recientes, el fenómeno del desplazamiento no sólo ha aumentado en magnitud sino que ganó en extensión territorial, complejidad y en consecuencias sociales y económicas negativas, profundizándose la crisis humanitaria que genera.” 









https://maps.google.com/maps/ms?msid=212905536956472436918.0004c10df4dadc3a064f9&msa=0&ll=6.297362,-75.543087&spn=0.020027,0.033023

Verónica Carvajal Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario