Caminar la ciudad es un proyecto de red internacional que en la ciudad de Medellín está relacionado con el Curso Electivo regular de la FAi – Facultad de Artes Integradas de la USB, este semestre realizamos un ejercicio ligado al tema del cine, “Caminar Medellín – La ciudad y el cine, a la caza de miradas inéditas” Si está interesado en asistir a nuestras sesiones, aunque no esté inscrito en el curso, puede comunicarse a nuestro correo electrónico, semillerourbano.usb@gmail.com.

Además del curso regular, Caminar Medellín ha consolidado un equipo de guías urbanos que se apoya en los asistentes al curso y otros voluntarios que colaboran en las diversas iniciativas de acompañamiento a visitantes de la ciudad, interesados en nuestros recorridos y en descubrir la ciudad desde la óptica social amplia y/ con énfasis en los aspectos artísticos, urbanos, arquitectónicos y del diseño.

lunes, 28 de mayo de 2012

A LAS BARRICADAS


MARCHA ANTI TAURINA. 
(del 13 de enero asta la canalización de la temporada taurina) 
SALE SURAMERICANA, PASA POR LA PLAZA DE TOROS LA MACARENA Y TERMINA EN LA ALPUJARRA.


















MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO (MARCHA DE LOS TRABAJADORES) 
SALE DESDE EL TEATRO PABLO TOBON URIBE BAJA POR AYACUCHO ASTA LA IGLESIA DE SAN JOSE, VOLTEA POR LA AV. ORIENTAL EN SENTIDO NORTE-SUR PASANDO POR EL PARCHE DE SAN ANTONIO Y TERMINA EN LA ALPUJARRA.


MARCHA  DE LA MARIHUANA 
5 de mayo
SALE DESDE EL TEATRO PABLO TOBON URIBE BAJA POR AYACUCHO ASTA LA IGLESIA DE SAN JOSE, VOLTEA POR LA AV. ORIENTAL EN SENTIDO NORTE-SUR PASANDO POR EL PARCHE DE SAN ANTONIO Y TERMINA EN LA ALPUJARRA.



MARCHA ORGULLO GAY
26 de junio.
Centro Comercial Obelisco – Estadio

INTRODUCCIÓN.
Esta idea consiste en caminar la ciudad, usando como recorrido las distintas marchas que se realizan en la ella (políticas,culturales, etc.) y ademas de conocer la ciudad, conocer los intereses sociales y culturales que llevan a los ciudadanos a manifestarse en contra o a favor de algo, que los afecta o simplemente participar de una forma diferente de caminar la ciudad, nutrirse con las diferencias y la energía de otras personas que se unen para mostrar lo que piensan y los mueve.
ademas de apreciar  participar y enrique sernos con todas las manifestaciones culturales que se dan en las marchas, y ver lo interesante del pensamiento colectivo frente a una idea, y también ver como reacciona y interactivo las marchas con la ciudad y viceversa.  


domingo, 27 de mayo de 2012

medellin al parque google maps

Zapatero a su zapato



Introducción

Para quienes quieran vivir experiencias fantásticas en el centro de Medellín, manejando un rol de aquellas personas que son ejemplo de vida "discapacitados", se empezara por La estacion del metro PARQUE BERRIO, siguiendo por la calle 52 visitando el PALACIO RAFAEL URIBE URIBE, PLAZA BOTERO Y EL MUSEO DE ANTIOQUIA, despues bajando por la carrera 53, hasta el PALACIO NACIONAL, y subiendo por la calle 48 hasta la estacion SAN ANTONIO.



"Estos son los roles que podemos elegir para realizar el recorrido."





Planteamiento de itinerario

Este recorrido trata de hacer sentir las lindas experiencias que vive una persona con discapacidad  
vamos hacer un recorrido que nos ara crecer , pensar y reflexionar sobre el diario vivir de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.   


Fotos









Mapa


la resignificacion del patrimonio

indroducion
medellin es una ciudad que desde sus principio adacto varios estilos arquitectonicos como el  gotico, republicano, colonial y entre otros, lo que  se quiere logar con el recorrdio es mostras como este tipo de arquitectura se a adactado facilmente alas necesidades de hoy en dia en cuanto a funcionalidad sin perder la esencia de su historia y de lo que signicaron en el pasado como  arquitectura

el recorrido comienza desde la estacion  parque berrio luego  pasamos al palacio cultural rafael uribe uribe, bajamos por la carrera 52 ( carabobo) pasamos al centro comercial palacion nacional , y terminara en los edificios vasquez y carre.


Medellin al Parque

Este pretende conocer la historia y transformación de la ciudad de Medellin por medio de la observación e interacción social en parques públicos pertenecientes a tres barrios referentes de la ciudad. floresta-laureles-belén.
 tradición transición y transformación de una ciudad plasmada en la cotidianidad del comportamiento habitacional y las pequeñas ciudades de la medellin al parque.
la memoria de una ciudad se remite a sus habitantes sus costumbres su cultura y su morfología espacial. cuando, como, porque se ubicaron en determinados lugares de la ciudad barrios representativos que poco a poco son transformados por nuevos estilos, comportamientos y habitantes.
floresta, laureles y belén, grandes barrios de la ciudad de medellin, trazados, concebidos y habitados de distintas maneras, pero que en su momento estos fueron de lo mas representativo para la ciudad. estos barrios con el pasar de las décadas han sufrido transformaciones tangibles e intangibles. sus ambientes sus habitantes y sus metabolismos urbanos son renovados constantemente, dejando la memoria y la escénica de los espacios plasmadas en las memorias de los pocos habitantes pasados, que con frecuencia son encontrados en aquellos parques públicos centrales que nunca han dejado de visitar. 


itinerario
-inicio de recorrido parque de la Floresta - carrera 84 hacia la America - hasta la calle 35 en laureles - llegar al segundo parque de Laureles - recorrer la carrera 76 - finalizar al parque de Belen.-tiempo estimado del recorrido 3 horas.


Vista desde Arribita...

Vista desde Arribita...




Introducción:


En el recorrido tendremos puntos de asenso de la ciudad, en los cuales, poco a poco, vemos como va creciendo con el desarrollo y como desde ciertas zonas se puede observar hitos urbanísticos que refleja Medellín, y como estos se vuelven representaciones para una ciudad. 


En cada tramo del recorrido tambien se puede observar como es una transformacion barrial, empezando desde un eje principal de la ciudad, pasando por un barrio que ha tenido un desarrollo urbanístico hasta llegar a una zona rural. 


Ruta:


El punto de partida sera en la estación Acevedo, allí nos reuniremos para empezar nuestro recorrido, abordaremos el Metro Cable hasta llegar a la estación Santo Domingo, mientras subimos en el, podremos observar la ciudad en diferentes tramos, allí haremos nuestro primera parada para ir a un mirador en el cual se ve una parte de Medellín y también la transformación barrial con los complejos urbanísticos que se le han adecuado.


Volvemos a la estación para abordar hacia nuestro siguiente destino, a la estación Arví, allí nos encontraremos con alguno de los guías ecológicos, el cual nos acompañara hasta nuestro destino final y al retorno, en el transcurso iremos mirando la fauna y flora y como se ha ido transformando desde una parte urbana hasta un sector rural turístico. Llegaremos a un lugar donde queda un lago, el cual solo se llena una ves al año y allí mismo tomaremos un descanso y hablaremos sobre lo que se ha visto.


Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al punto final, el cual es un mirador natural, en donde el hombre no ha puesto su toque urbano, ya que lo único que lo marca es solo un pequeño sendero natural, desde allí podremos observar la mayoría de Medellín, y observar sus hitos representativos y su lenguaje urbano.


La idea principal es ver y opinar, y salir un poco de la monotonía urbana y tomar un pequeño aire sobre como poco a poco esta trasformación de lo urbano y lo rural puede ser bueno o malo para un espacio, el cual sera un tema de socialización y opinión.  


http://goo.gl/maps/i3sp




Jonnathan Atehortúa Baena
Vista desde Arribita...




RECORRIDO JAIBER VALENCIA MORALES - DE PLAZA EM-PLAZA


DE PLAZA EM-PLAZA


Recorrido hecho por: Jaiber Valencia Morales


Link Google maps:  http://goo.gl/maps/1KPI


Este recorrido es realizado en el centro de la ciudad, es un itinerario donde se conocerán las plazas mas importantes del centro de Medellín  y poder observar como estos espacios se convierten en el emplazamiento de la sociedad creando vida urbana dentro de ella  y creando nuevos espacios de comunicación como son las vías peatonales de Junín y de Carabobo las que serán ejes de recorrido y también observaremos como cada plaza tiene su manera diferente de compenetrarse a la ciudad.

Las plazas que se recorren son las mas representativas del centro, iniciando en el parque Bolívar, siguiendo la ruta Junín hasta la playa donde caminaremos hasta la plaza botero y el parque de Berrio, seguiremos la vía peatonal de Carabobo donde llegaremos al parque de la luz, y luego a la plaza San Antonio, allí termina n las plazas importantes pero no el recorrido luego de la plaza San Antonio se transita por la vía la playa en sentido oriente donde conoceremos el remate de esta vía con el teatro pablo Tobón Uribe y estaremos en el parque Bicentenario donde observaremos como un parque con buenas características de espacio publico puede lograr grandes cosas dentro de una sociedad.

Reviviendo a "GARDEL"

Un recorrido por el barrio Manrique nos recuerda las huellas que dejó el famoso cantante de tango Carlos Gardel y el contraste que se percibe hoy en día con las diferentes culturas existentes en el sector.

Este trayecto tiene una duracion aproximada de una hora y media,  y se pretende hablar y observar no solo la historia del "ZORZAL CRIOLLO" tambien la historia del barrio y la importancia de la carrera 45como eje articulador














Se inicia en la estacion Manrique del metro plus....

Continua por la carrera 45, donde se ven diferentes manifestaciones artisticas hechas por la comunidad y la evolucion del sector....


Observamos diferentes homenajes a Carlos Gardel, asi como tambien una casa-museo en su honor...







La estatua en su memoria siempre ha sido cuidada y conservada por los habitantes del barrio...


En la casa de la cultura no solo estan las diferentes acciones comunales del sector, tambien funciona un colegio y el teatro Manrique....


 Continuando con el enfoque cultural e historico, bajamos hasta la carrea 48A con 77,al parque "El calvario" donde se reune la comunidad y pasa sus ratos de ocio en tranquilidad....

 LOS DETALLES DE CADA ESTACION DEL RECORRIDO SE ENCUENTRAN EN EL MAPA
http://goo.gl/maps/gMMo



INTRODUCCIÓN AL RECORRIDO.
CONOCER LA CIUDAD DESDE SUS RAÍCES, ES LA INTENCIÓN PRINCIPAL DE ESTE RECORRIDO.
MEDELLÍN ES UNA CIUDAD QUE ESTA EN ETAPA DE DESARROLLO URBANO, Y ES DE VITAL IMPORTANCIA SABER COMO HA EVOLUCIONADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SABIENDO QUE, COMO EJE
NATURAL POSEE  EL RÍO, PRIMER CONDICIONANTE PARA LA PLANIFICACIÓN, YA QUE ATRAVIESA LA CIUDAD EN TODO EL SENTIDO LONGITUDINAL, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA BARRERA DIVISORIA.
MI IDEA SE BASA EN RECORRER EL RÍO AGUAS ABAJO HACIENDO UN PARALELO HISTÓRICO, QUE PERMITA VER LAS DIFERENTES FORMAS DE CIUDAD, LA CIUDAD HISTÓRICA, LA INDUSTRIAL, LA COMERCIAL, LA RESIDENCIAL, LA CULTURAL Y LA QUE NO SE VE.

PLANTEAMIENTO DEL ITINERARIO.
EL PUNTO DE PARTIDA DEL RECORRIDO ES EL PUENTE DE GUAYAQUIL,PRIMER ELEMENTO CONECTOR DE LA CIUDAD.
CON EL LLEGO LA IDEA, DE QUE SE TENIA QUE EMPEZAR A TEJER LA CIUDAD FRACCIONADA, PUES EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y URBANO ASÍ LO EXIGÍAN.
EL RECORRIDO SE ENLAZA CON LA HISTORIA DEL ENTORNO MAS INMEDIATO QUE ALLÍ SE PERCIBE, PUES ESTE ES UN LUGAR QUE LA CIUDAD HA ELEGIDO COMO PUNTO NEURALGICO Y ESTRATÉGICO PARA SU EVOLUCIÓN. EDIFICACIONES CULTURALES, GUBERNAMENTALES, COMERCIALES Y TURÍSTICAS SE PLANTAN ALLÍ COMO NÚCLEO CENTRAL DEL DESARROLLO URBANO.
EL RECORRIDO FINALIZA EN EL PARQUE DE LOS PIES DESCALZOS,DONDE SE PLANTEARIAN LAS CONCLUSIONES.




Tras Huellas del Nuevo Norte..!






Introducción

Siendo Medellín una ciudad cambiante, llena de altibajos, con unas calles que tienen lectura propia, espacios singulares que la armonizan; sus grafitis en paredes expresando ideas y arte callejero. Este recorrido pretende mostrar el inicio de un cambio para el peatón en medio dos puntos de gran importancia para la ciudad, como lo son el Parque Explora y Parque Berrio, viendo calles , con el cambio de calles angostas a un amplio pensante en todos, desde los ciclistas, invidentes y por ultimo el peatón común.
Itinerario

El recorrido se realizo un Domingo, cuando las calles son despejadas, no hay movimiento de trabajo, todos en casa descansando o de otra forma en familia.  Dando inicio en el Parque Explora y Jardín Botánico, donde podemos apreciar familias compartiendo y disfrutando de esos espacios amplios y verdes, niños jugando con los chorritos de agua al mejor estilo colombiano, los vendedores ambulantes y casetas dispersas y abarcando parte de el espacio publico, allí mismo tenemos una de las ventajas mayores, se cuenta con el medio de transporte metro, llegando directo a este gran proyecto urbano y educador.  De allí pasamos al planetario, donde se va mermando el publico, siendo un espacio de actividades continuas, siguiendo la gran caminata se observa la clínica universidad de Antioquia, un edificio sobrio con el fin de darles la pasantía a los estudiantes de la misma, este sector es callado un poco solo pero tranquilo durante este tramo se logra identificar edificios singulares de la UDEA tales como el de investigación y clínica de urgencia. Pasando a coger Carabobo, que ya si es una calle intensa se observando mucho indigentes recostados alas puertas metálicas de los talleres, es un sector de un publico mas singular encontramos ferreterías, talleres de motos  y de carros, en las aceras se encuentra la señora vendiendo chusos, arepas, choclos y demás cosas; finalizando en el Parque Berrio punto de encuentro y referencia para la ciudad de Medellín, también llamada como plaza de botero con monumentos de este que la adornan


Por: Alejandra Gonzalez Vargas. 

Re-corriendo La Ladera Nororiental


"Durante medio siglo Colombia no ha sido capaz de hacer una reforma agriaria ni de darle una verdadera vocación productiva al campo. La consecuencia ha sido una violencia que no da tregua, una desigualdad creciente y una pobreza generalizada…"

Introducción:
El Recorrido está planteado para dar a conocer la situación actual de extrema pobreza en la que vive un alto porcentaje de ciudadanos de Medellín y el área metropolitana, a causa, en muchas ocasiones del desplazamiento forzado, el conflicto armado, la violencia intrafamiliar, y la situación económica actual del país.. Si no es una novedad escuchar que vivimos en un país donde los ricos cada vez son  más ricos y los pobres más pobres, si es necesario entender las consecuencias inmediatas de estas políticas, pues las comunidades son las principales afectadas. Sencillamente no hay mejor manera de entender la problemática sino acercándose a ella y conociendo en primer plano las condiciones de vida de las familias afectadas.

Planteamiento del Itinerario:
El recorrido tiene como punto de encuentro la estación Acevedo, en el acceso al metro cable. La principal condición es llevar todos los sentidos despiertos, pues son estos quienes nos harán sentir la problemática de estas comunidades.  Subiremos en el cable hasta la estación Santo Domingo Savio, y en esta marcha empezaremos a descubrir los cambios que sufre cada comunidad a través del asentamiento en la ladera -generalmente las condiciones favorables de habitabilidad se van reduciendo a medida que el asentamiento se encuentre mas sobre la aparte alta de ladera-, al llegar allí, caminaremos 10 minutos aproximadamente hasta llegar al barrio Manantiales de Paz, un asentamiento que lleva ya varios años, pero que pese a su ubicación -pertenece a Bello, pero está en zonas de Medellín- aun no es reconocida por la administración de ningún municipio.
Allí arriba en el barrio, conocerán la realidad de una comunidad, una realidad que ellos no escogieron, pero que les toco vivir; y que pese a el esfuerzo por superarse  no han podido lograrlo debido a las políticas publicas de nuestro país.
Estas familias poseen un sentido de pertenencia tan amplio, que se la guerrean por sacar adelante su comunidad, por defender los derechos que les han sido negados, pero que aun así no les han quitado la motivación y la felicidad que transmiten.

“En los años recientes, el fenómeno del desplazamiento no sólo ha aumentado en magnitud sino que ganó en extensión territorial, complejidad y en consecuencias sociales y económicas negativas, profundizándose la crisis humanitaria que genera.” 









https://maps.google.com/maps/ms?msid=212905536956472436918.0004c10df4dadc3a064f9&msa=0&ll=6.297362,-75.543087&spn=0.020027,0.033023

Verónica Carvajal Carmona

Recorrido Johny Andres Vera

Introducción

Para quienes frecuentan Provenza, su principal referente es la Vía Primavera o carrera 37,
entre las calles 8 y 10. Su pequeño parque y sus frondosos árboles, así como sus tiendas,
almacenes y restaurantes instalados en las antiguas y cuidadas casas, invitan a recorrerla
y disfrutarla. En ella los visitantes pueden encontrar 43 tiendas abiertas, con marcas
vanguardistas de ropa, accesorios, calzado decoración, arte y gastronomía.

Planteamiento de intinerario

En este recorrido se incentiva una proyección de cultura, arte y comercio. En esta zona de la
ciudad, dando a conocer el emprendimiento de los jóvenes, que tratan de promover el tramo de
estas calles como una zona cultural y gastronómica.

Promoviendo el turismo de la zona y un recorrido que ofrece todo tipo de actividades, y
conocimientos de nuestra ciudad.




Ver diseño y arte por provenza en un mapa más grande

http://goo.gl/maps/DeQv

RECORRIDO EN GOOGLE MAPS.
https://maps.google.es/maps/ms?msid=211298303819779369180.0004c10d8a00c4f81a424&msa=0

De Prado a San Alejo

Introducción

Conociendo el patrimonio cultural de nuestra ciudad nos encontramos con un inmemorable barrio llamado prado centro, en el cual podemos encontrar diferentes casas que fuero conformadas por diferentes generaciones, que de una u otra forma hicieron un aporte tanto cultural como arquitectónico en nuestra ciudad.

Planteamineto de intinerario
Comenzando el recorrido podemos notar que el diseño de las casa eran mas que todo rusticas, y todas llevaban los mismos patrones de diseño, las casa anteriormente eran diseñadas para que tuvieran dos pisos, para que las personas  guardaran los animales en el primer piso, el suelo del segundo piso  era de madera para que los animales les proporcionaran calor a las personas. Con el paso del tiempo la civilización cambio demasiado de tal manera que las personas optaron por usar establos aparte para guardar los animales, se dedicaron hacer casa con sótanos.
Termianndo el recorrido de los partes más relevantes de la zona llegados al parque de Bolivar, donde se pueden encontrar  diferentes fuentes de agua que hacen una representación  más llamativa al parque algo muy importante de este sector es el teatro Lido que es patrimonio cultural de nuestra ciudad y que solo a sido restaurada una vez, el parque es de vital importancia para los ciudadanos ya el primer  sábado de cada mes se realiza el Mercado artesanal de San Alejo.




Ver De Prado a San Alejo en un mapa más grande