Caminar la ciudad es un proyecto de red internacional que en la ciudad de Medellín está relacionado con el Curso Electivo regular de la FAi – Facultad de Artes Integradas de la USB, este semestre realizamos un ejercicio ligado al tema del cine, “Caminar Medellín – La ciudad y el cine, a la caza de miradas inéditas” Si está interesado en asistir a nuestras sesiones, aunque no esté inscrito en el curso, puede comunicarse a nuestro correo electrónico, semillerourbano.usb@gmail.com.

Además del curso regular, Caminar Medellín ha consolidado un equipo de guías urbanos que se apoya en los asistentes al curso y otros voluntarios que colaboran en las diversas iniciativas de acompañamiento a visitantes de la ciudad, interesados en nuestros recorridos y en descubrir la ciudad desde la óptica social amplia y/ con énfasis en los aspectos artísticos, urbanos, arquitectónicos y del diseño.

sábado, 25 de septiembre de 2010

ELLOS Y YO

ELLOS Y YO

Ellos quieren un papel

Yo quiero un papel.

Ellos lo quieren para comprar; el mundo

Yo lo quiero para amar; el verso.

Ellos lo buscan

Yo lo encuentro

Ellos lo compran

Yo lo reciclo

Ellos dan la vida por el

Yo ofrezco vida con él.

Ellos y yo buscamos un papel

Ellos y yo necesitamos un papel.

Ellos como un fin,

Yo como un medio.

Ellos como fortín,

Yo como remedio.

¿Ellos y yo somos iguales?

¡No!

Ellos y yo somos mortales.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Inscripciones para recorridos inéditos

En coordinación con la organización de Ciudad Abierta hemos incluido un numero de 8 recorridos inéditos en la información de la programación, sin embargo el proyecto Caminar la ciudad ha generado 24 recorridos en total que usted puede visitar en el siguiente enlace.

Recorridos inéditos caminar la ciudad >>>

Si está interesado en realizar alguno de los recorridos puede comunicarse con nosotros vía telefónica al 4309493
o escribiendo al correo electrónico
bienal_med@unal.edu.co

La información que necesitamos saber es si usted es de la ciudad o viene de fuera, si es un  interés individual o hace parte de un grupo y que fechas de las semanas, comprendidas entre el 4 y el 22 de octubre, quisiera realizar alguna de las visitas, los recorridos serán coordinados con los estudiantes que han planteado las propuestas de itinerarios y dependerá de los grupos consolidados y de la disponibilidad de los guías la realización de las visitas.

001 Muchos cuerpos en la ciudad

Vanesa Vahos - UN



















La cotidianidad se muestra con ciertos rasgos de dramaturgia presentes en los comportamientos y actitudes públicas. Cuando un individuo llega a la presencia de otros, éstos tratan por lo común de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen....”  Erving Goffman

Introducción 
El recorrido es una invitación a ver al otro y  reflexionar sobre la comunicación que existe entre los cuerpos y el espacio. Es un ejercicio de observación que plantea algunos lugares de la ciudad como laboratorio, aprovechando la confluencia de habitantes y transeúntes que los habitan o recorren.  Se plantean tres lugares del ejercicio que se unen en un recorrido por el centro de la ciudad empezando en el Palo con el Huevo, con una segunda estación en el Palo con la Playa y por ultimo llegando al Parque Berrio.


Planteamiento del itinerario
El recorrido inédito tiene como punto de partida el cuerpo del otro y su representación en la vida pública. La invitación es ver al otro y  reflexionar sobre la comunicación que existe entre los cuerpos y el espacio. Observar a un determinado grupo de personas: vendedores, prostitutas, habitantes de la calle, niños, negros, indígenas, turistas, vendedores, clientes: ¿Cómo son?, ¿cómo caminan?, ¿qué llevan puesto?

Este recorrido además está relacionado con una particular toponimia del centro de la ciudad, arranca en el Palo con el Huevo y concluye en el Parque Berrio, en toda la ciudad, pero de manera particular en estos espacios, las personas se representan a sí mismas en la vida cotidiana de la manera como quieren ser vistas.  La forma de caminar, mirar, hablar y sus manías se esconden o se superponen en la vía pública.



View 001 Muchos cuerpos en la ciudad - Vanesa Vahos in a larger map

002 A las puertas de la percepción

Juan Zuluaga - UN





















Intro
Siempre me gustó disfrazarme o hacer muñecos para contar historias de la realidad que veía o que me imaginaba, y algún día en mi adolescencia decidí bajar desde Itagüí al centro de Medellín para buscar un teatro donde poder expresarme. El centro, para las personas que vivimos en la periferia de la ciudad es solo un lugar de paso, y da temor habitarlo, sentirlo. Afortunadamente me encontré con una puerta grande de una casona vieja que tenía unas letras inmensas que decían “Teatro” y me invitaron a un taller de actuación. Ahí comencé a viajar constantemente para poder estudiar teatro.

Entre viaje y viaje, descubrí otras puertas abiertas en otras casas, algún sótano o parque donde encontré las fuentes de este quehacer. Fuego y rito en la iniciación teatral. Aprendí a jugar con mis demonios y fantasmas en el acto de la representación donde se abstrae nuestra realidad para encontrarnos en un acto revelador, por eso este recorrido me permite seguir conviviendo en estos espacios teatrales donde nos será posible crear otros posibles universos.

Planteamiento del recorrido:
El recorrido consiste en un reconocimiento de algunos espacios de proyección cultural y creación teatral, primero como patrimonio y memoria de la ciudad que luego dieron pie a espacios alternativos en casas con más de 100 años de historia convertidas en espacios vacios o teatros de forma clásica, donde los artistas se propusieron atraer nuevos públicos para el disfrute y el desarrollo de la calidad de vida de la ciudad. Veremos allí como se confrontan las pasiones de los hombres, sus deseos, sus conocimientos y su historia desde una mirada pedagógica para la aceptación de la diferencia.

003 Volando alto

Caminar la ciudad





















Intro
Una visita a dos lugares de vuelo son la excusa perfecta para descubrir algunos proyectos arquitectónicos importantes y acercarnos al sector suroccidental de la ciudad. Se trata del cementerio Campos de Paz y el Aeropuerto Olaya Herrera. El primero, encierra una magia especial por sus características de campo-cementerio, y el segundo, es un proyecto importante de mediados del siglo pasado declarado monumento nacional. Tanto los cementerios como los aeropuertos tienen especial cuidado en su proyección de alejarse de los centros urbanos, pero el crecimiento de las ciudades, en muchos casos, termina dejando inmersos estos espacios en sus densas construcciones. Éste es el caso de Campos de Paz y el Olaya Herrera que hoy hacen parte de la ciudad, circundados por barrios y edificaciones cada vez más poblados.

Planteamiento del itinerario
Nuestro recorridog empieza en el corazón del cementerio y nos invita a descubrir dos obras de momentos y características diferentes de la arquitectura local: la Capilla del cementerio y su templo de las cenizas y crematorio. Después de este recorrido, alejado del bullicio de la ciudad, proponemos hacer una ruta circundante de la pista del aeropuerto Olaya herrera que nos acerca a un extraño sitio de visita que sigue demostrando la admiración que suscita el hecho de volar en los humanos, “El venteadero”. Luego, paseamos por las calles del barrio vecino para buscar el nodo de transportes que se ha generado con la llegada al sector del Centro Comercial Terminal del Sur, que se unió al Aeropuerto Olaya Herrera para finalizar en la terminal del aeropuerto.



View 003 Volando alto in a larger map

004 Paseando por El Poblado

Laura Restrepo Sandoval – UN

Intro
Hay lugares de la ciudad que excluyen al peatón para dar  prelación al coche.  Sin embargo, algunos otros sectores como  El Poblado  han logrado combinar muy bien las vías, los carros  y los peatones. Casi escondidas entre avenidas de gran flujo coexisten senderos y rutas que nos permiten atravesar los diferentes sectores de un barrio lleno de nuevas urbanizaciones y cada vez más centros comerciales y empresariales, que han generado una nueva vida que se vislumbra a lo largo de la tradicional “Milla de Oro”.

El recorrido se configura como un juego de curvas,  luces, árboles, quebradas,  ritmos y suelos distintos,  por los que  te dejas llevar, como un paseo donde la diversidad se deja descubrir a medida que avanza tu paso. 


Planteamiento del itinerario
El recorrido nos lleva desde la Estación del Metro Aguacatala hasta el tradicional Parque El Poblado, incluye múltiples espacios de diferentes características: puentes peatonales sobre las avenidas, calles de barrio, senderos peatonales de un parque al borde de una quebrada y los corredores de un centro comercial. No es un recorrido convencional para quien  desea salir de caza por la ciudad en busca de tesoros urbanos que una vez descubiertos por el curioso viajero, irán a parar a su mochila de recuerdos y experiencias.
Lugares  habitados por vehículos de gran cilindraje, pero nuestra propuesta invita a filtrarnos por las obligadas sendas reservadas a los peatones, en busca de los corredores comerciales dispuestos para la caminata y las compras.



View 004 Paseando por El Poblad - Laura Restrepo UN in a larger map

005 La ciudad es la Noche

Diego Lopez - Caminar la ciudad




















Intro
La ciudades se conocen usando su transporte público, comiendo en sus lugares tradicionales, entablando relación con las personas que la habitan cotidianamente o disfrutando de su vida nocturna.  En el caso de Medellín hay diversos sectores de la ciudad que concentran de manera especializada las actividades comerciales y la oferta lúdica, usan nombres de colores que responden a una convención internacional que denomina las zonas de comercio y fiesta como zonas Rosa, estos son circuitos turísticos de  atractivos importantes, sin embargo, en muchos de los casos responden a modas o su esencia es efímera.

En otra esfera, están los centros tradicionales, éstos esconden fabulosos espacios llenos de historia y una magia especial amenizada por su música, por sus ofertas gastronómicas o por la presencia de personas autenticas que viven de manera intensa estos lugares que adoptan como propios. Medellín tiene en su centro muchos de estos lugares y pueden convertirse en la excusa perfecta para pasar una noche en el centro de la ciudad.

Planteamiento del itinerario
Con hora de encuentro que puede ser las a las 7:30 pm y sin hora clara de finalización, iniciamos en  el Salón Málaga, en pleno cruce de las vías del Metro y hacemos una ronda por lugares para escuchar buena música de diversos géneros, comer algo en un restaurante o fuente de soda y por qué no, incluso bailar en uno de los sitios recomendados. Caminamos  hasta atravesar el centro, terminando, si no nos atrapa alguno de los lugares de la lista, cerca de las Torres de Bomboná en el Homero Manzi animados por tangos y una buena copa.



View 005 La ciudad es la noche – Diego López in a larger map

006 De tapas por la 68

Fredy Serna - Caminar la ciudad






















Intro
Esta invitación de Fredy para disfrutar de la vida intensa de la principal avenida de su barrio Castilla, es también una posibilidad de ver en retrospectiva las problemáticas que vivió y aún vive la ciudad, a las cuales hemos hecho frente y de alguna manera visibilizándolas y tocándolas podemos entenderlas e intervenirlas. La vida del barrio es apasionante, llena de historias y de actividad callejera. En castilla, todavía se respiran muchos de los aromas de una ciudad apropiada por sus habitantes, que descubre en las calles sus espacios de encuentro, su sustento y su diversión. La 68 es una clara muestra de ello.

Planteamiento del itinerario
El recorrido es una invitación a descubrir el barrio, encarnado en su calle más representativa. Puede realizarse a cualquier hora pero se recomienda hacerlo al final de la tarde, en compañía de algún vecino del sector que conozca los recovecos y pueda guiarnos en la intención de descubrir algunos de los sitios recomendados. Comienza en la renovada unidad deportiva ahora bautizada José René Higuita, continúa zigzagueante hasta encontrar la calle que vio nacer y crecer al Poeta Helí Ramírez, “La Colina”, pasamos por una intervención que el maestro Serna realizó en compañía de un grupo de personas del sector y luego descubrimos la Iglesia de San Judas, justo en la esquina que encontramos la popular carrera 68 y entre bares temáticos descendemos en busca de una calle que nos conduce al parque Juanes de la Paz entre la 65 y la Autopista Norte donde concluye nuestra visita al barrio.



View 006 - De tapas por la 68 in a larger map

007 - De cementerio a cementerio

Caminar la ciudad






















Intro
La necrópolis o ciudad de los muertos tiene en Medellín el primer espacio en el país en ser considerado museo, un importante representante que encierra parte de la historia de la ciudad contada entre lapidas y mausoleos, se trata del Museo Cementerio San Pedro. Desde allí, proponemos un itinerario que nos ayuda a entender algunos de los momento de más trascendencia en el desarrollo y crecimiento de la ciudad, una historia contada que podemos constatar en un recorrido en busca de otro espacio que hasta hace poco fue cementerio, se trata de San Lorenzo, éste era considerado el cementerio de los pobres después de la aparición de San Pedro, que a su vez recibió el apelativo de “cementerio de los ricos”.

Planteamiento del itinerario
Proponemos una visita guiada por el museo en compañía de sus guías, posteriormente hacemos un recorrido lineal en metro desde la estación del Metro Hospital contigua a San Pedro, nos adentramos el centro de la ciudad en sentido sur y proponemos identificar desde nuestro paseo en metro el antiguo sector de San Benito, cerca de la plaza de esculturas del Museo de Antioquia donde estuviera ubicado el primer cementerio de la ciudad, continuamos hasta la estación San Antonio y buscamos caminando la calle Niquitao que nos lleva hasta el cerro de las cruces próximo al centro donde encontramos el otrora cementerio San Lorenzo y fin de nuestro itinerario.




View 007 De Cementerio a Cementerio in a larger map

jueves, 16 de septiembre de 2010

008 Del estadio a la villa

Caminar la ciudad




















Intro
Las ciudades acogen eventos internacionales que se ligan a procesos locales de transformación y proyección, en ocasiones estos eventos son la excusa para detonar proyectos que perduran, es el caso de los eventos deportivos de carácter internacional de los cuales ha sido sede la ciudad de Medellín. En su momento los juegos Panamericanos y hace muy poco los Suramericanos. Estos eventos dejaron bellos recuerdos de la visita de delegaciones de países hermanos pero también dejaron un legado plasmado en edificios que proponemos visitar y usar de manera cotidiana


Planteamiento del itinerario
La idea del recorrido es visitar una zona de renovación y expansión de la ciudad en el sector occidental del valle, con una ruta determinada por el itinerario que hizo parte de los desplazamientos de los deportistas que estuvieron en los pasados Juegos Suramericanos. Iniciamos en la renovada Unidad Deportiva Atanasio Girardot, haciendo un repaso a los escenarios deportivos de la unidad y sus exteriores, tomamos después el metro en sentido occidental hasta la estación San Javier, donde podemos ver algunos de los proyectos de instalaciones educativas renovadas y cambiamos al metro cable para subir hasta la Estación Aurora y conocer de cerca la sede de la villa deportiva.


View 008 Del estadio a la Villa in a larger map









martes, 14 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

Recorrido "La deriva"

Bueno esta vez también contamos con la presencia de los estudiantes de la materia de Urbanistica 4 de la USB. Al caminar por el centro y los puntos comerciales, se apreciaba que la arquitectura no siempre respondía de la mejor manera a las necesidades de la ciudad, y que se queda corta la tratar de resolver problemáticas que no solo le atañen a ella, tambien encontramos una muy buena intervención como el Centro comercial Villaneva, que como decia Pinto, es una pausa en medio de la ruidosa y congestionada ciudad.






















Recorrimos el palacio egipcio hoy colegio....Y llegamos al teatro Prado del Aguila Descalza, una apuesta del privado por la cultura en Medellin que ha sido muy exitosa. Alli termino oficialmente el recorrido pero los caminantes queríamos llegar hasta el Biecentenario y alli terminaría el recorrido de nosotros, observando la primera etapa del Parque, de allí a juzgar si es buena o mala, eso la misma ciudad se encargara de juzgarlo con el Tiempo.